viernes, 18 de febrero de 2011

Registros indecorosos, principal denuncia en cárceles

Los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) comenzaron las labores de seguridad a finales de 2009. Desde entonces , según denuncias recibidas en la PDDH, han cometido una serie de violaciones a los derechos humanos. La (PDDH) tiene 158 expedientes abiertos en contra de efectivos militares por haber cometido violaciones a los derechos humanos en sus tareas de seguridad pública. Siempre se mantienen –las denuncias en contra de la fuerza armada-“, dijo recientemente el procurador Oscar Luna. 

Datos de la PDDH señalan que desde el 6 de noviembre de 2009 al 8 de febrero de este año tienen 120 expedientes contra efectivos de la FAES que realizan labores de seguridad en diferentes partes del país. También existen 38 expedientes contra los efectivos que realizan labores de seguridad en los centros penitenciarios. 

Registros indecorosos, principal denuncia en cárceles 

En el caso de los familiares –que visitan a los presos- la principal denuncia es el de los registros indecorosos,“Este era un tema bastante superado, más bien había sido una práctica casi erradicada en el sistema penitenciario hasta que la fuerza armada asume el control de las 11 cárceles que están actualmente”, agregó el procurador adjunto de Derechos Civiles e Individuales de la PDDH. 

En este país el sistema penitenciario está constituido por 19 centros penitenciarios a nivel nacional, de los que 11 están siendo resguardados por efectivos militares. Poco a poco han ido aumentando las cárceles bajo el control militar. Inicialmente fueron cinco recintos: Zacatecoluca, Ciudad Barrios, Izalco, Gotera y Chalatenango. Ahora también están controlados por los soldados los penales de Quezaltepeque, Cojutepeque, Mariona, Apanteos, San Vicente y el de Usulután. 

Esta medida se tomó a mediado de 2010 para tratar de contrarrestar todas las extorsiones y homicidios que se ordenan desde las cárceles. Se estima que entre un 70 y 80 por ciento de las extorsiones son ejecutadas desde los recintos penitenciarios a través de teléfonos celulares, razón por la cual se han intensificado los registros. 

A parte de los registros indecorosos y antihigiénicos que realizan, están los tratos degradantes. “Por ejemplo, las califican de prostitutas; las instan a ya no visitar a los presos porque son basura”.

También en los centros penales donde están los miembros de la FAES, la Dirección de Centros Penales “ha perdido absolutamente el control del ingreso de los familiares”, dijo Alegría. 

“Incluso la misma Procuraduría de Derechos Humanos ha tenido obstrucciones en su labor de monitoreo de verificación, por parte de la fuerza armada, y con quienes nos entendíamos es con comandantes de la fuerza armada, no es con la Dirección de Centros Penales”, agregó. 

actualmente los centros penales,son los lugares donde mas violaciones a derechos humanos se registran,y a pesar del pronunciamiento del relator internacional para prisiones a nivel latino americano,que hizo observaciones al estado salvadoreño para mejorar estas deficiencias,cada dia todo parece ir empeorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario